LA ADMIRACION POR FRIDA KAHLO

Esta mujer mexicana, portada de Vogue, con ciertos orígenes europeos, es tan importante y especial, que ya transmitía mucho a través de su rostro, de su belleza, de su expresión, de su serenidad y de su mirada. Hay muchas fotos de ella y numerosísimos autoretratos, siempre mirando de frente y en plano corto como plantándole cara a la vida ¿quizás?…Frida fue muy valiente y siempre joven, como los grandes mitos.

Para mí, es la artista del primer plano, de la rigidez, de los detalles (incluso casi escabrosos), es la artista de la doble interconexión con los objetos, ella les une con una línea, con un cordón, con una vena…a veces flotan, a veces sangran,a veces nacen… se enfrenta con naturalidad, a lo que nadie se atreve.
Diego, su marido propuso a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Aún con ese detalle, su belleza era infinita. Su imagen especialísima siempre ha transmitido fuerza, belleza y gran feminidad. Ahora es su imagen la que decora los trajes…
André Bretón calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde:

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.
Aceptar, hacer frente a su dura y dolorosa realidad…incluso de forma exagerada, con crudeza, poco sutil, con cierto atisbo de humor irónico. Dureza de imagen de gran impacto visual, todo era posible en la obra de Frida. Ella pintaba, la realidad que otros no se atrevían ni a mirar, aún a riesgo de que les incomodara. Está es otra parte de mi gran admiración hacia ella, era generosa con ella misma y con los demás, al mostrarse tal y como era… transmitirnos lo que tenía y como ella lo veía de forma un poco ruda, pero al mismo tiempo con un trato del tema muy natural y una gran ausencia de prejuicios morales y sociales.

Trabajar desde la resignación y la fuerza… no es imposible. Siempre perseverante, cabezota, decidida, artista…

Cuando era niña la acechó la poliomielitis, años después un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”.

Aún así ella no paró de pintar, a pesar de sus conflictos emocionales , que fueron varios (madre, marido, amantes,etc) y su gran frustración de no poder realizar su sueño de ser madre…su pintura lleno de sentido su limitada y dolorosa vida, dejando volar su espíritu libre, a pesar de su inmovilidad a través de escenas, colores y líneas…¡como te entiendo y admiro Frida…!

Recomiendo la película “Frida” aunque hay varios films producidos sobre la artista. Salma Hayet muy acertada como imagen encarnada y su interpretación adecuada. La ambientación es grata, armónica. Los colores especiales de México se avivan en los atuendos (aunque más actuales), el ambiente en las decoraciones y en la música… Podemos observar las tormentosas relaciones humanas, la confrontación entre el sentimiento y la emoción, en el plano de la pareja. No hay casí diálogos.

No obstante, la película es una buena opción, no solo para visualizar algunas de las obras de Frida, que son todo un viaje artístico y espiritual, sino para entender de alguna manera su relación con la vida y su propia realidad a través de su pintura.
A mí, ¡me hubiera encantado conocerte!

Por último, os muestro este estilismo mexicano, ultra-femenino, delicado, armonioso, bien combinado, diferente, parece un mix entre un traje regional y un cierre de desfile… me ha enamorado nada mas verlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s