Esta maravilla de ingenio: Dario Ortiz Robledo

Creo que sobran las palabras ante imágenes como estas…Lo descubrí de casualidad en la red.Me sentí muy ignorante por no haberlo descubierto o conocido antes.
Se llama, como el titulo dice, Dario Ortiz Robledo y es un  artista colombiano.Es un pintor joven (1968), que ademas escribe y publica sobre arte  y lleva un esplendoroso camino, estando ya en el estrellato.
Las obras que he visto de el, son impresionantes por todo lo que de ellas se desprende, pero estas dos en concreto, captaron toda mi atención y removieron mis emociones. Imágenes tan limpias, escenas dramáticas, tan sutiles de tratamiento.El impacto visual y la valentía de contraste, en el uso de esos tonos amarillos y ocres de fondo. Todo este logro con una elección y exhibición del color, casi monocromática pero sabiamente elegida, que crea un potente impacto. La captación absoluta del movimiento, es una pura secuencia del momento.Su dominio del dibujo, de conceptuar las sombras, de la proporción, de la interpretación de la luz, el conocimiento de la anatomía humana y sus gestos, conmueve a cualquier expectador frente a su obra.
Los cuadros se encuentran en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, el Palacio Presidencial de Bratislava en Eslovaquia, el Museo Civico di Abano Terme en Italia, el Museo de Antioquia en Medellín y el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá, entre otros.

Según escribe en su blog, “La isla”:

Los autorretratos La obsesión de Ortiz con el sentido de los espacios es evidente, la verdad de sus pinturas queda legitimada por su anhelo de contar libremente los hechos que hacen su mundo diario. El interés privado de estas historias es tan legítimo como el público. Las pinturas de Ortiz son autorretratos y no porque el aparezca de vez en cuando, no, si miramos bien, apreciamos elementos fragmentados que intentan ser un mundo aparte, que luchan por conformar un orden, por desprenderse del abrazo de la nada de donde surgen y lo forman como ser humano. Ortiz tiene claro que lo suyo es una obsesión privada, la búsqueda de ese sí mismo olvidado entre los fragmentos de sus espacios que han logrado sobrevivir y que llegan a nosotros a través de un pintura elaborada y sugerente. Por eso, a una mentalidad creadora, no tiene por qué limitarla el uso de un medio para poder expresar una idea que necesite poner a circular dicha mente. El arte tiene valor por las ideas que encierra, aún incluso una pintura, una escultura, o una obra visual cualquiera. Aunque no sea literatura. No puede existir una obra de arte sin concepto y en la obra de algunos pintores, esa es su esencia.
Os recomiendo que entréis en su web y naveguéis sobre sus conocimientos, técnicas y obras.
darioortizrobledo.blogspot     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s